Como anuncié en mi última entrada, en Torrelodones se está llevando a cabo en estos momentos una magnífica exposición de piezas de escultura relacionadas con las culturas asiáticas que los españoles de los siglos XVI a XVIII frecuentaron en su apertura del mundo al comercio.

Flanqueado por dos de las magníficas piezas de la colección.

Yo tuve el placer de acudir a ella en su inauguración el pasado día 12 cuando el artífice de la reunión de estas piezas, Guillermo Martínez Castro, llevó a cabo en una interesantísima presentación un iluminador recorrido por ellas.

Para mí fue doblemente satisfactorio comprobar que, además de esta excelente exposición, Torrelodones atesora una joya de Casa de Cultura con un magnífico espacio para teatro, recitales y conferencias, con una programación de enorme calidad que incluye ópera y ballet. Una gran sorpresa que animo a todos a descubrir en este enlace.

O mejor, a descubrir presencialmente con una visita al acto de mañana día 27 de febrero, jueves, cuando tendrá lugar una interesante conferencia por el hispanista Alberto Gil Ibáñez sobre los detalles de la manipulación, secuestro histórico y subsiguiente apropiación indebida del legado cultural hispano.

Sería una estupenda oportunidad para matar dos pájaros de un tiro: asistir a la conferencia y ver la exposición.

Comprendo a los que, como yo, al tener que acudir desde Madrid no sean muy proclives inicialmente al desplazamiento, pero también aquí puede haber sorpresa porque en condiciones normales pude comprobar que el trayecto no se hace pesado y el aparcamiento no ha sido felizmente colonizado por la habitual voracidad recaudativa municipal y no está controlado.

Aquí dejo los carteles de ambas cosas: